1.9.09

CREATIVIDAD. La publicidad al desnudo con Quilmes

Así como en el cine existen numerosos ejemplos de directores que buscaron hacer de la trama de sus películas la propia evidencia del dispositivo cinematográfico (obviamente que a otra escala y con un sentido artístico, como los casos Welles, Pasolini o Eisenstein) el último comercial que Young & Rubicam creó para Quilmes, me hizo pensar en esto. "Propaganda" también juega con la puesta en evidencia del dispositivo y sus mecanismos. La idea misma está basada en evidenciar las características propias de un comercial de TV. Imagino que a esta altura ya lo habrás visto: uno de los protagonistas es quien se encarga de hacer las "denuncias", de poner en evidencia los procedimientos comunicándole a su amigo, el narigón, que tiene la sospecha de estar dentro de una "propaganda" y utiliza un lenguaje coloquial, propio de consumidor, para expresar su teoría. Yo no recuerdo ningún comercial que jugara con la puesta en evidencia pero resultaría raro que no se haya utilizado con anterioridad. Digo esto porque siempre está la tentación de hacer humor con este recurso y porque además resulta atractivo el mostrar algo como si fuera "desde adentro". Esto es así porque el espectador se ve entusiasmado con la idea de que de alguna manera la publicidad se reconozca así misma. Siente que no se lo quiere engañar como si estuviese mirando una mini-ficción, sino que se identifica con el personaje, que sabe lo mismo que él con respecto a los comerciales de TV. Un buen trabajo de la gente de Y&R para Quilmes, creo yo.

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